Grupo Farmacoterapéutico: Antiparasitario.
• Infecciones amebianas intestinales agudas o disentería amebiana causada por Entamoeba histolytica. Infecciones causadas por Giardia lamblia.
• Helmintiasis por nematodos (Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides, Strongyloides stercoralis, Ancylostoma duodenalis, Necatoramericanus, Trichuris trichiura).
• Helmintiasis por cestodos (Taenia saginata, Taenia solium, Hymenolepis nana).
• Helmintiasis por trematodos (Fasciola hepática).
Niños de 1 a 3 años: 5 ml (100 mg de Nitazoxanida) cada 12 horas, durante 3 días.
Niños de 4 a 11 años: 10 ml (200 mg de Nitazoxanida) cada 12 horas, durante 3 días.
Niños de 12 a 15 años: 15 ml (300 mg de Nitazoxanida) cada 12 horas, durante 3 días.
Adultos y niños de 16 o más años de edad: 25 ml (500 mg de Nitazoxanida) cada 12 horas, durante 3 días.
Las reacciones adversas informadas son en general leves y se localizan a nivel gastrointestinal, siendo las más frecuentes como es dolor abdominal, diarrea, cefalea, náuseas y vómitos. Más raramente anorexia, malestar epigástrico, vértigo y debilidad. Excepcionalmente se ha reportado rash cutáneo y coloración amariIlenta asintomática de la orina, e incluso del eyaculado y las escleróticas, sin valor patológico, que revirtió espontáneamente al finalizar el tratamiento.
El metabolito activo de la Nitazoxanida presenta una elevada unión a las proteínas del plasma, se recomienda administrar la Nitazoxanida con precaución a pacientes en tratamiento con cumarínicos o warfarina pues puede incrementar los niveles plasmáticos de estos últimos, alargando el tiempo de protrombina. La Nitazoxanida no ejerce efectos inhibitorios sobre las enzimas del citocromo P450, por lo cual son improbables las interacciones con drogas metabolizadas por estas enzimas.
El empleo de éste medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico, valorando riesgo beneficio.
Mantener en su envase original, protegido del calor, la luz y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica, no recomiende este tratamiento a otra persona. Conservar a temperatura no mayor a 30°C. MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.