La acetilcisteína es un fármaco con propiedades mucolíticas. Una de las propiedades es que rompe los enlaces de disulfuro tanto de las secreciones mucosas como de las mucopurulentas, logrando que sean menos viscosas (efecto mucolítico). Este efecto se concentra sobre todo en la disminución de la viscosidad de las secreciones bronquiales, haciendo que sea más fácil la posterior expulsión.
Tratamiento secretolítico para enfermedades broncopulmonares agudas y crónicas, con formación y transporte deficiente de moco en adultos, adolescentes y niños mayores de 6 años.
Siga exactamente las instrucciones de administración de acetilcisteína indicada por su médico. La siguiente información constituye el esquema posológico recomendado para acetilcisteína: Adultos y adolescentes mayores de 14 años: 1 sobre al día (equivalente a 600 mg de acetilcisteína por día)
Niños y adolescentes entre los 6 y 14 años: 1/2 sobre al día (equivalente a 300 de acetilcisteína por día)
En muy pocas ocasiones se ha relacionado la incidencia de reacciones cutáneas graves, como el síndrome de Stevens-Johnson y el síndrome de Lyell con el uso de acetilcisteína. En caso de cambios en la mucosa o en la piel, se debe procurar asistencia médica de manera inmediata, y se debe interrumpir la administración del medicamento. Su uso se debe supervisar en pacientes con asma bronquial y en pacientes con úlceras recurrentes. La administración de acetilcisteína, en especial al inicio del tratamiento, puede generar licuación y, por consiguiente, aumentar el volumen de secreciones bronquiales. En caso de que el paciente sea incapaz de expectorar suficiente moco, se deberán aplicar medidas apropiadas (drenaje postural y medidas de aspiración).
Los estudios de interacciones se han realizado únicamente en adultos. El uso concomitante de acetilcisteína con antitusígenos (agentes para aliviar la tos) puede provocar una congestión peligrosa por secreción debido a la reducción del reflejo de tos. Por tanto, para esta combinación de tratamiento, es esencial un diagnóstico detallado. Los informes actuales sobre la inactivación de antibióticos (tetraciclinas, aminoglucósidos y penicilinas) por causa de la acetilcisteína se refieren exclusivamente a los experimentos in vitro, en los que se mezclaron de manera directa las sustancias relevantes. Sin embargo, por razones de seguridad, los antibióticos orales se deben administrar por separado y con un intervalo de al menos dos horas. El uso de carbón activado puede reducir el efecto de acetilcisteína.
Cambios en la especificación de los parámetros de laboratorio
• La acetilcisteína puede influir en el análisis colorimétrico de salicilatos.
• En las pruebas de orina, la acetilcisteína puede afectar los resultados del cálculo de cuerpos cetónicos.
Embarazo: No se cuenta con suficiente información clínica disponible sobre la exposición de mujeres embarazadas a acetilcisteína. Los estudios experimentales con animales no indican efectos dañinos directos o indirectos en el embarazo, el desarrollo del feto/embrión, nacimiento o desarrollo posnatal. La acetilcisteína se debe administrar durante el embarazo tras una valoración detallada del cociente riesgo- beneficio.
Lactancia: No existe información disponible sobre la expulsión en la leche materna. La acetilcisteína se puede tomar durante el periodo de lactancia únicamente después de una valoración estricta de la relación riesgo-beneficio.
Todo medicamento debe almacenarse fuera del alcance de los niños. Mantener a temperatura no mayor de 30°C.