Esomeprazol oral está indicado para:
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
- En combinación con un régimen terapéutico antibacteriano apropiado para la erradicación de Helicobacter pylori.
- Pacientes que necesitan tratamiento continuado con AINE.
- Tratamiento de continuación de la prevención del resangrado por úlcera péptica inducida por vía intravenosa.
- Tratamiento del síndrome de Zollinger Ellison.
Consulte a su médico. La dosis varía según las necesidades del paciente.
Tratamiento de la esofagitis erosiva por reflujo
40 mg una vez al día durante 4 semanas.
Se recomienda un tratamiento adicional de 4 semanas para pacientes en los que la esofagitis no ha curado o que presentan síntomas persistentes.
Control a largo plazo de pacientes con esofagitis curada para prevenir las recidivas
20 mg una vez al día.
Este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si observa alguno de los siguientes efectos adversos graves, deje de tomar Esomeprazol y contacte con su médico inmediatamente:
- Dificultad repentina para respirar, hinchazón de labios, lengua y garganta o cuerpo en general, erupción cutánea, desmayos o dificultad al tragar (reacción alérgica grave).
- Enrojecimiento de la piel con ampollas o descamación. También pueden aparecer ampollas importadas y sangrado de los labios, ojos, boca, nariz y genitales. Podría tratarse de un “Síndrome de Stevens-Johnson” o “necrolisis epidérmica tóxica”.
- Piel amarilla, orina oscura y cansancio que pueden ser síntomas de problemas hepáticos.
Inhibidores de la Proteasa
Se ha notificado que el omeprazol interacciona con algunos inhibidores de las proteasas. El aumento del pH gástrico durante el tratamiento con omeprazol puede cambiar la absorción de los inhibidores de las proteasas.
Metotrexato
Se ha notificado el aumento de los niveles de metotrexato en algunos pacientes cuando se administra conjuntamente con IBPs. Se debe considerar una retirada temporal de esomeprazol durante la administración de dosis altas de metotrexato.
Medicamentos con absorción pH-dependiente
La supresión del ácido gástrico durante el tratamiento con esomeprazol y otros IBPs, puede disminuir o aumentar la absorción de medicamentos con una absorción gástrica pH-dependiente.
Diazepam
La administración concomitante de 30 mg de esomeprazol originó una disminución del 45% en el aclaramiento de diazepam, sustrato de CYP2C19.
Embarazo: Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Su médico decidirá si puede tomar Esomeprazol durante este período.
Lactancia: Se desconoce si Esomeprazol pasa a la leche materna, por lo tanto, no se debe tomar esomeprazol durante la lactancia.
Mantener en su envase original, protegido del calor, la luz y la humedad. No use este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. No repita el tratamiento sin indicación médica, no recomiende este tratamiento a otra persona. Conservar a temperatura no mayor a 30°C. MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.