Es un antibiótico del grupo de los macrólidos, activo frente a muchos gérmenes que causan infecciones del estómago o intestino, de las vías respiratorias o de la piel y las producidas por otros gérmenes menos comunes. Se utiliza para el tratamiento de las infecciones causadas por gérmenes sensibles en: úlcera gástrica y duodenal; prevención y tratamiento de las infecciones producidas por micobacterias; infecciones del aparato respiratorio superior, tales como faringitis (infección de la faringe que provoca dolor de garganta), amigdalitis (infección de las anginas) y sinusitis, etc.
Siga exactamente las instrucciones de administración de CLARITROMICINA 500 MG indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Los efectos adversos que pueden aparecer con mayor frecuencia (al menos 1 de cada 100 pacientes) están relacionados con el aparato digestivo, como náuseas, diarrea y vómitos. Otras reacciones adversas incluyen dolores de cabeza, alteración del gusto, pérdida de audición (normalmente reversible con la interrupción del tratamiento), zumbidos de oídos y erupciones leves de la piel. Se han observado, con menor frecuencia (al menos 1 de cada 1.000 pacientes), disminución de glóbulos blancos o plaquetas en la sangre, alteraciones del hígado (que generalmente son reversibles), alteraciones de las pruebas hepáticas, reacciones alérgicas que pueden ser desde picores hasta, en raras ocasiones, alergias graves, efectos adversos transitorios del sistema nervioso central.
Su médico le indicará que no tome claritromicina si está tomando uno o más de esos medicamentos. Informe a su médico si tiene o ha tenido ictericia (color amarillo de la piel o los ojos) u otros problemas del hígado, mientras toma claritromicina.
No ha sido establecida la inocuidad de claritromicina durante el embarazo. Si está embarazada o cree que puede estarlo no tome CLARITROMICINA 500 MG sin consultarlo antes con su médico y él decidirá si debe tomarlo o no. No ha sido establecida la inocuidad de claritromicina durante la lactancia. Claritromicina se excreta por la leche materna. Si está en periodo de lactancia no tome este medicamento.
Mantener a temperatura no mayor de 30°C. MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.